Se pretende regresar a las clases presenciales en Mayo

Desde que comenzó la pandemia en el estado de Veracruz se han sumado 9 mil 522 defunciones, a lo largo del año correspondiente. Ocasionando el cierre de todo tipo de lugares de capacidades grandes de personas, desde centros comerciales, parques y lo más preocupante, las Escuelas. A nivel estatal cerraron todas las escuelas con la esperanza de volver lo antes posible, pero después de un año sigue en duda si se podrá volver a estudiar de acuerdo a la nueva normalidad de nuestro país.


Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz comentó que se empiezan a realizar estrategias en las que se pretende regresar lo antes posible para poder reactivar la economía del estado. A través de sus redes sociales se realizó una videoconferencia con la secretaria de Gobierno Olga Sánchez Cordero, y la titular Delfina Gómez Álvarez dieron a conocer los criterios generales sobre el regreso a las instituciones de manera escalonada en las distintas entidades del estado de Veracruz, principalmente la ciudad de Xalapa. 





El Gobernador dijo: “Dialogamos respecto a las acciones relacionadas con la reactivación económica en el país, así como la estrategia de regreso a clases presenciales escalonado en los estados que cumplan con las condiciones para esto”, tomando en cuenta que semanas pasadas se estuvieron realizando vacunaciones para el Covid-19 a docentes de diversos puntos del estado de distintos niveles académicos, tanto privados como públicos. Teniendo en cuenta que Veracruz es la entidad que en cuestión educativa ha recibido las dosis. 


Se vacunaron alrededor de 43 mil docentes en todo el estado de veracruz, colocando puntos en distintos puntos donde se reunieron para poder recibir sus vacunas. Un ejemplo fue Xalapa, donde se realizaron las campañas en lugares como la facultad de ingeniería, el gimnasio de la UV y en el Nido de Halcón  de la ciudad, donde todo ha salido de forma correcta, teniendo en cuenta todas las posibilidades de regresar en fechas cercanas a mayo para todas las escuelas. 




En distintas ruedas de prensa se hizo énfasis en la forma de colaboración por parte de los maestros que afortunadamente siguieron los protocolos de acuerdo a lo planeado. Hizo énfasis en lo siguiente “Somos la única entidad que ya vacunó a todo el sector educativo, aunque estamos entre los diez más poblados, estamos trabajando para mantenernos en semáforo verde, de eso dependerá mucho el retorno a las aulas”, haciendo hincapié en las distintas medidas sanitarias que han permitido a Veracruz mantenerse en verde durante el semáforo epidemiológico nacional.


Ahora que los docentes ya están en proceso de observación sobre las dosis dadas, queda en manos de la SEP poder brindar la información necesaria para explicar lo que se espera lograr en un futuro próximo no muy lejano, acatando las indicaciones estipuladas en cada institución educacional, como bien dijo el mandatario del estado “La gran mayoría de padres de familia quieren que sus hijos ya se estén formando en las aulas, recordemos que lo haremos de forma escalonada (el retorno) para que se garantice la sana distancia, sin aglomeraciones y con control para tener la detección de algún caso a tiempo”. 


También se busca medir cómo han estado progresando los estudiantes en este año de clases en línea que ha estado involucrándose en medida que la pandemia se iba haciendo cada vez más presente, imposibilitando el aprendizaje, trayendo consigo lo que fue “Aprende en casa” para nivel inferior y Clases en plataformas digitales para los niveles posteriores. Con esto se pretende evitar el rezago educativo que está presenta, ya que, de acuerdo a estudios realizados con referencia al aprendizaje académico “Se requiere de la presencia en las aulas para poder tener un buen desarrollo académico”.

Algo que ha llamado la atención de la sociedad y del gobierno en general es la ausencia de vacunas para los estudiantes, en niños por la falta de alguna vacuna posible para ellos, así como en adultos por el control que se tiene sobre ellas; Así como fueron los alumnos de la Universidad de Veracruz quienes se quejaron por no recibir la vacuna que ellos habían solicitado para poder regresar a sus actividades normales. Su molestia surgió ya que supuestamente alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen, tendrían una dosis de la vacuna para sus regreso a clases. 


Ocasionando una disputa entre estas dos escuelas, culminando en que ninguna escuela obtendría esta, aún así, un estudiante normalista logró obtener la vacuna, y aunque todavía se está investigando el caso sobre este individuo, a lo que el gobernador dijo lo siguiente: “Habrá acciones disciplinarias en caso de que se detecte que los alumnos están recibiendo la dosis, es falso que se esté vacunando a estudiantes, tenemos reporte de una estudiante de la Normal que sí tuvo acceso, se está investigando quién le dio acceso y cómo lo hizo”


De acuerdo a todo lo que se está planeando, el gobernador ha declarado la primer fase para regresar a los viejos hábitos educativos, todo dependiendo del progreso de evolución de los profesores, para poder estar cada vez más preparados para poder tener el mejor rendimiento académico, así como la formulación ideas para la integración de todas las escuelas, se informó que en el transcurso de los días se dará a conocer todo lo necesario para activar a todo el estado con el fin de evitar la caída de la economía.


Comentarios

Entradas populares